» MÁSTER EN METODOLOGÍA OPEN BIM POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, EDICIÓN 2019/20.

MÁSTER EN METODOLOGÍA OPEN BIM POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, EDICIÓN 2019/20.

Cuando:
28 octubre, 2019 a las 00:00 – 30 marzo, 2020 a las 00:00
2019-10-28T00:00:00+01:00
2020-03-30T00:00:00+02:00
Donde:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación
Avd. Reina Mercedes
s/n - 41012 Sevilla
Preinscripción: Del 01/06/2019 al 20/09/2019
Matrícula: Del 01/09/2019 al 20/09/2019
Impartición: Del 28/10/2019 al 30/03/2020
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación – Sevilla

 

METODOLOGÍA OPEN BIM I
Diseño arquitectónico, estructural, MEP y gestión económica

Objetivos
Este curso de especialización constituye un primer nivel del Máster en Metodología Open BIM y Gestión de Proyectos de Construcción. El Diploma de Especialización en Metodología Open BIM I se enfocará al Diseño Arquitectónico, Estructural, Instalaciones MEP y Gestión Económica (30 créditos ECTS). El alumno adquirirá las competencias específicas para un modelado de información del edificio (3D+), que sustente el diseño, cálculo y modelado de los elementos constructivos, las instalaciones MEP integradas y la gestión de los costes del proyecto.
El objetivo principal es que los alumnos interesados se especialicen en el modelado y la gestión del edificio, empleando aplicaciones de diseño que incorporan el nuevo concepto de Edificio Virtual de Información o BIM (Building Information Modeling), abarcando no solamente el proceso de diseño sino la gestión de toda la información a lo largo del ciclo de vida del edificio.
El alumno podrá lograr los objetivos planteados al inicio de manera fácil, con técnicas didácticas flexibles; en clases participativas donde la teoría está implícita en las horas dedicadas a trabajos prácticos, sustentándose en procedimientos mayeúticos que permitirá despertar el grado de interés, inquietud y participación del alumnado. De este modo se garantiza la asimilación de conceptos y la adquisición de las habilidades que se pretenden en los objetivos del curso. Al final, el trabajo del alumno se derivará en un proyecto colaborativo, multidisciplinar y coordinado, que permita intercambiar e interoperacionalizar información en formato digital.

El alumno podrá optar en cursos posteriores a un segundo Diploma de Especialización en Metodología Open BIM II para cerrar el ciclo de vida del edificio, y que engloba: Diseño Bioclimático, Rehabilitación y Gestión del Proyecto, Construcción y Mantenimiento (30 créditos ECTS). El cómputo de los módulos de los dos niveles de especialización valdrán para obtener un título propio de Máster en Metodología Open BIM y Gestión de Proyectos de Construcción.
El concepto de BIM implica un cambio radical en la forma de afrontar el diseño arquitectónico, dejando apartados los habituales trabajos cerrados e individuales, para afrontar un nuevo sistema abierto de comunicación o colaborativo, que incluirá a todos los usuarios y colaboradores en cada parte del proceso de diseño, utilizando las ventajas de los modeladores que emplean elementos constructivos paramétricos y la interoperabilidad con otras aplicaciones específicas.
Actualmente el término de BIM sobrepasa el concepto de Sistema o Tecnología para acercarse más a una nueva Metodología eficiente acorde con los nuevos tiempos. El BIM incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), sostenibilidad (6D) y de mantenimiento (7D).

La Metodología Open BIM es un acercamiento al diseño colaborativo, a la ejecución y evolución de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART® y varios proveedores de software que utilizan el sistema abierto de buildingSMART Data Model. La Metodología Open BIM facilitará a los agentes partícipes, en el proceso edificatorio o mantenimiento, una gestión eficiente.
Competencias
* Saber usar las tecnologías de gestión de la Información en edificación (tecnología BIM) y demostrar actitud positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas en sus proyectos.
* Conocer y saber aplicar los principios de Eficiencia, basados en constituir un proyecto arquitectónico que se sustente en un modelado-simulación de la construcción del edificio con el empleo de técnicas y sistemas que respetan el medio ambiente.
* Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
* Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
* Capacidad para la Organización y Planificación.
* Conocer y saber aplicar los principios éticos y de Deontología a sus proyectos.
* Conocer y saber aplicar a sus proyectos elementos que demuestren iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación.
* Capacidad para la Resolución de Problemas.
* Conocer los principios que sustentan la calidad integral y saber aplicarlos en sus proyectos.
* Que sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones que los sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas:
* Conocimiento del entorno de trabajo BIM en tres plataformas afianzadas internacionalmente: Allplan Nemetschek®, ARCHICAD Graphisoft® y Revit Autodesk®.
* Capacidad para interoperar con software específicos de disciplinas en el sector AECO.
* Capacidad para desarrollar un proyecto de construcción completo con tecnología BIM, desde la fase de modelado arquitectónico, incluyendo la estructura, instalaciones MEP, estudio energético, mediciones y presupuesto y presentación del proyecto. – Modelador BIM-.
* Capacidad para crear objetos paramétricos e incorporarlos en los proyectos BIM
* Capacidad para dirigir y gestionar proyectos de edificación desarrollados en entornos BIM colaborativos y multidisciplinares – BIM Manager-.

 

Mas Información - INSCRIPCION